Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. La empresa Tenaris-Tamsa (Tubos de Acero de México) pidió la intervención del Presidente de la República para que intervenga en el conflicto laboral que hay en el sindicato que labora ahí, dado que la Secretaría del Trabajo pretende nombrar como nuevo dirigente gremial a Carlos Guevara “el profe”, en sustitución de Pascual Lagunes Ochoa.
En un desplegado público y en voz del director de Relaciones Públicas, Gerardo Cárdenas, solicitaron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ponga fin a años de conflicto interno que ha dañado la tranquilidad de los trabajadores.
La empresa, la más importante en la zona conurbada, detalló que siempre han sido respetuosos de la vida sindical interna, sin embargo, ahora ven con preocupación que la federación le dé la toma de nota a una persona argumentando una asamblea que nunca existió.
“La resolución 211.2.2.-0484 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del 30 de enero de 2017, que reconoció como Secretario General del Sindicato Nacional Unidad y Progreso a José Carlos Guevara Moreno, ha generado un clima de incertidumbre laboral que pone en riesgo las operaciones de TAMSA y a sus más de 5,000 trabajadores directos, contratistas, clientes y proveedores y a la comunidad en general”, dice el documento.
La fábrica, con exportaciones a todo el mundo, resalta que en elecciones celebradas por voto libre y secreto el 22 y 23 de septiembre de 2016, Pascual Lagunes Ochoa fue reelecto como Secretario General del Sindicato para el periodo 2016-2020, con la participación de casi el noventa por ciento de los trabajadores sindicalizados y con la presencia y supervisión de representantes de la STPS y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Recalcan que así lo reconoció y sancionó la propia Secretaría del Trabajo, mediante la toma de nota que le otorgó el 26 de ese mismo mes.
Además, José Carlos Guevara Moreno, fue despedido justificadamente por TAMSA en 2013 por participar en hechos violentos dentro de las instalaciones y hay una denuncia penal interpuesta por la compañía por esos hechos.
“A pesar de ello, el 30 de enero de 2017, la STPS expidió un oficio de toma de nota en el que reconoce a Guevara Moreno como Secretario General del Sindicato, con base en una supuesta asamblea realizada el 1 de octubre de 2016, de 10:00 a 16:00 horas, a la que habrían asistido dos terceras partes de la plantilla laboral.
“Ese día, sin embargo, no hubo mayores ausentismos en la planta de TAMSA, por lo que es imposible que cerca de dos mil trabajadores hubieran asistido. Por otro lado, el motivo para la asamblea habría sido el abandono total y definitivo de las funciones sindicales por parte de Pascual Lagunes Ochoa y su Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, algo que tampoco ocurrió”.
La misiva destaca que, de manera apresurada, el mismo día en que recibió la solicitud de Guevara Moreno, la STPS le concedió la toma de nota, sin constatar la veracidad de los hechos presentados ni advertir las incongruencias del acta.
“Tubos de Acero de México (TAMSA): Advierte sobre los riesgos que emergen de las acciones tomadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con base en hechos no probados, que pueden resultar en una alteración de la seguridad y la paz que debe prevalecer en nuestra planta industrial.
“Solicita que las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde y tomen las determinaciones necesarias para hacer cumplir la ley, asegurar el estado de derecho y respetar íntegramente la libertad de elección, por parte de los trabajadores de la empresa, de sus representantes”.