Rodrigo Barranco. Boca del Río, Ver. El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado de Veracruz, Joaquín Guzmán Áviles, aseguró que la producción de Etanol en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa fue una falacia en la entidad.
Dijo que en ese rubro y en otros dos organismos descentralizados se desviaron más de 700 millones de pesos destinados para el campo y que nunca llegaron al campo veracruzano.
“Hubo un desfalco total de los recursos, los recursos en lugar de ocuparlos para hacer conexiones y poder apoyar con los que podrían invertir, el recurso se utilizó para desviar totalmente y llevárselo vilmente. Son gastos que tenían en renta, se deben rentas, se deben productos, pero sobre todo se ocupó el dinero para desviarlos”.
Ante esto, el secretario informó que el Instituto Veracruzano de Bioenergéticas (Inverbio) y otros dos organismos más, desaparecen, pero ahora pasan a ser direcciones dentro de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
“Estamos terminando ya de hacerlo, esto el lunes estaremos ya en la Contraloría para ver si ya se revisó todo lo que es correspondiente, tanto Inbervio, Codepap (Consejo de Desarrollo del Papaloapan) y la Secretaría, hablamos como alrededor, entre las tres, de 700 millones de pesos”, comentó.
Y agregó que es probable que hasta sea más dinero desviado para el campo, pero esperaran a que les den los números finales para poder interponer la denuncia necesaria ante la Fiscalía General del Estado.
Al ser cuestionado sobre la estructura para la producción de etanol en el estado, que serviría para combatir los aumentos a las gasolinas dijo “fue una falacia”.
“Fue para poder desviar los recursos de situaciones que decían que había una estructura, pero no. Si hay plantas productoras de etanol, pero no como se mencionó y son particulares las plantas, los ingenios las tienen”.