Agencias. Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, consideró que se deben atender las causas de la delincuencia juvenil en lugar de disminuir la edad penal.
El abogado opinó que la problemática juvenil se debe atender desde los hogares con educación y valores.
“Hay establecidas en la ley cuáles son las causas de la inimputabilidad, una de ellas es contar con determinada edad, entonces habrá que ver primero si son responsables y segundo si son imputables en su momento; ya se ha discutido mucho eso de la edad penal va a depender de que se vuelva a discutir, yo considero que hay que atender la problemática desde el fondo, desde los hogares, la educación, los valores”, apuntó.
El entrevistado recordó que el tema de la reducción de la edad penal ya ha sido objeto de discusiones en años anteriores sin que se haya llegado a un acuerdo.
Francisco Ramírez Llaca dijo que se debe buscar que los adolescentes y los jóvenes encausen sus energías en lugar de establecer castigos.
“Creo que el origen y no la causa es lo que se debe buscar, que los docentes también apoyen pero la educación está en la casa, en los valores”, insistió.
Por otra parte, Ramírez Llaca destacó que las instalaciones para los menores infractores, la cuales se localizan en la población de Palma Sola, resultan ejemplares.
El presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Veracruz resaltó que se cuenta con historias de éxito en dicho lugar, pues se ofrece la posibilidad de cursar estudios a los menores de edad, incluso la universidad.
“Yo conozco el lugar y realmente se reinsertan socialmente los menores infractores que van ahí; es extraordinario, es extraordinariamente efectivo, limpio, con un cuidado de los derechos humanos de los infractores, con disciplina y estudios, hay desde primaria hasta universidad, incluso un convenio con el Tecnológico de Monterrey y hay casos de éxito, la reinserción solo es posible cuando se trabaja en ello, eso no se da por decreto”, concluyó.
Fuente: AVC