Expresó en cuanto a la situación del estado de Veracruz que deberá haber respeto ante las determinaciones del congreso local, y sostuvo que debe de haber libertad legislativa a nivel local, al igual que la existe a nivel federal.
Repuso en ese sentido que el espíritu de la reforma educativa “es muy claro, fortalecer al magisterio y reconocerlo como lo mejor del sistema educativo, alcanzarle mayores recursos y sobre todo lograr que el mérito y el talento de los docentes el que vaya generando espacios”.
Consideró que la Secretaría de Educación de Veracruz no podría controversiar constitucionalmente el sistema educativo estatal, y precisó que el congreso tiene garantías para determinar qué es lo mejor para acotar las medidas federales al ámbito local.
“Si abre la constitución el pleno respeto al derecho federalista, la posibilidad de que cada congreso tome en libertad sus propias decisiones existe” explicó.
Yunes Zorrilla, sobrepuso que no se debe perder de vista la atención que se le proporciona al gremio magisterial con las reformas educativas para que cuenten con más herramientas y mejor preparación, toda vez que ello representa una mejoría en la calidad de la enseñanza de las futuras generaciones.