Agencias. Boca del Río, Ver. El Gobierno del Estado se encuentra preocupado por una posible repatriación masiva de veracruzanos que viven en los Estados Unidos, informó el director de Atención a Migrantes, Arián Gabriel Hernández.
Indicó que aunque no existe certeza de que exista tal política por parte del presidente electo de Estados Unidos, deben comenzar a prever el dotarles de servicios básicos como educación y salud a las personas que sean deportadas por el gobierno de Donald Trump.
“Hay una preocupación por parte también de Gobierno del Estado y el Gobierno federal porque en caso de darse eso implicaría pues estar alertas en cuestión sobre todo de servicios, en tema de educación de salud, de empleo”, afirmó.
El funcionario informó que anualmente regresan alrededor de 10 mil personas al estado de Veracruz debido a que son repatriados del vecino país del norte.
Indicó que se trata de una cifra que se ha mantenido y que no ha cambiado desde hace algunos años, por lo que esperan que se continúe comportando igual.
“La Embajada de Estados Unidos es que ellos no cuentan con la infraestructura para poder hacer una repatriación masiva, al igual que en México ellos tienen su presupuesto para este tema de repatriación y no hay considerado una cantidad de sería enorme para localizar a la gente que está indocumentada”, comentó.
Indicó que en caso de que en realidad exista una deportación masiva se deberá tomar acciones para poder legalizar a los hijos de las personas que regresen y adecuar planes de estudios para prepararlos en cuestiones de historia mexicana ya que contarán con otro tipo de conocimientos.
El director de Atención a Migrantes señaló que la mayor cantidad de migrantes que han regresado de Estados Unidos son lugares como Tierra Blanca y Playa Vicente.
Gabriel Hernández dijo que actualmente cerca de 60 mil hogares reciben remesas de Estados Unidos, aunque afirmó que solo se contemplan los recursos que son enviados legalmente ya que las personas cuentan con los documentos necesarios para estar en aquel país.
Fuente: AVC