27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Protestan pescadores en Veracruz 

 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Para exigir a Petróleos Mexicanos que pague los vales de combustible que dio como compensación por las afectaciones que provocó el incendio a bordo del buque Burgos, pescadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se manifestaron de nueva cuenta.

Al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, Isabel Pastrana Vázquez, acusó que la empresa productiva les hizo entrega de vales sin fondos.

“Desde que se hundió el buque tanque Burgos, que se incendió frente al puerto, hicimos una negociación con gente de Pemex, con Hugo Gadillo, con el ayuntamiento de Veracruz, todos ya cumplieron, todos menos Pemex, no cumple, o sea, Pemex es el que no ha tenido el valor civil de ordenar que se pague. Ya tenemos vales, ya tenemos todo para cobrar los vales de la gasolinera, pero son vales que no tienen validez, o sea que no nos han depositado el combustible en esa gasolinera para poderlo cobrar”.

Manifestó que hace unos días se celebró una ceremonia en el palacio municipal de Veracruz en donde se les entregaron vales por más de 700 pesos a cada pescador, sin embargo, al tratar de canjearlos por gasolina para sus embarcaciones, se percataron de que los papeles no tenían fondos.

Señaló que son poco más de 300 los afectados entre pescadores y prestadores de servicios turísticos por el accidente del barco petrolero ocurrido a finales de septiembre del año en curso.

Dijo que el monto total asciende a un millón 37 mil pesos, mismos que petróleos mexicanos debió pagar desde diciembre pasado.

El líder de los pescadores advirtió que a más tardar mañana jueves no les resuelven el problema, tomarán las instalaciones de Petróleos Mexicanos en la ciudad de Veracruz y Boca del Río.

“Mandamos una amenaza de parte de todos los compañeros, son 326 afectados que recibimos este tipo de vales sino, nos pagan, mañana vamos a estar tomando las oficinas de El Sardinero, las de aquí y las de Graciano Sánchez, ahí donde está la Ganadera”, sentenció.