Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. El diputado federal panista, Francisco Gutiérrez de Velasco, dijo que es desatinado que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, opte por subir el costo de las gasolinas en el país después de que hubo promesas donde se aseguraba no iba ser así, y que, además, se tiene un Reforma Energética con la que se buscaba lo contrario.
"Yo creo que es desatinado la parte del presidente en subir la gasolina, él se comprometió de hecho en campaña a que no iba a ver gasolinazos, a que la gasolina se iba a mantener, y vemos desaventurado de que hay subido varias veces".
Señaló que es desafortunado que, con todo y la liberación del precio de los combustibles, éste no vaya a bajar el año que entra, y que además vaya incrementar posiblemente hasta 20 pesos el litro.
Recordó que el Ejecutivo Nacional se comprometió a no subir los hidrocarburos y no lo cumplió pues van varios gasolinazos en este 2017.
Dijo que el gobierno federal no está acelerando la entrada de compañías de todo el mundo, por eso hay problemas en las finanzas de organismos como Pemex, que se siguen moviendo como monopolios.
En ese sentido, el panista aseguró que el problema cae porque se carga mucho los impuestos en los precios de los combustibles para sostener a Pemex, que sigue presa de cacicazgos.