Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. El Instituto Nacional de Migración mantiene vigente el Programa Bienvenido Paisano para garantizar el ingreso, tránsito y salida de los connacionales.
Tomás Carrillo Sánchez, delegado del INM en Veracruz, señaló que tan solo el año pasado brindaron 30 mil atenciones y esta ocasión no será la excepción.
Se cuenta con módulos en aeropuertos y centrales camioneras para garantizar la seguridad de los paisanos que aprovechan el fin de año para regresar o irse del país.
“Como cada año en épocas donde ha temporada vacacional para nuestros paisanos que viven en otros países o fuera del territorio organizamos el programa de atención para los retornos de esta temporada Bienvenido Paisano. Lo echamos a andar desde la primera semana de noviembre y vamos a estar hasta el mes de enero en los principales accesos al territorio veracruzano vía carretera o por aeropuerto para atender, asistir y respaldar el retorno de nuestros paisanos”.
Se busca informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos; proteger su integridad física y patrimonial; sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil; atender y dar seguimiento a quejas y denuncias.
“El año pasado tuvimos alrededor de 30 mil atenciones y en esta temporada alrededor de 15 mil o 16 mil, la cifra tiende a variar pero veremos el comportamiento. Están asistentes del programa en las estaciones de autobuses y aeropuertos de la entidad. Que se acerquen a nuestros asistentes que están ahí, son personas de la sociedad civil que nos apoyan. A ellos les pueden dar sus quejas y pedir atención, podemos apoyarlos porque para eso está diseñado el programa”, comentó.
El Instituto Nacional de Migración recomienda portar identificación oficial y vigente; en caso de ingresar al país dividir el equipaje en artículos personales, la franquicia fiscal y lo que se deba declarar; y tramitar un permiso de importación temporal en caso de venir en vehículo.