Agencias. Veracruz, Ver. El consultor para México del Natiotal Strategy Information Center manifestó que existe un vacío de información en las fiscalías estatales sobre personas reportadas como extraviadas o desaparecidas.
El especialista comentó que el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad trabaja en la elaboración de fascículos sobre las desapariciones con la finalidad de incidir en las políticas públicas y que este tipo de casos reciba el tratamiento que se merece y que ya han establecido organismos internacionales.
Incluso, Francisco Rivas Rodríguez indicó que el personal de las fiscalías estatales revictimiza a los desaparecidos.
“Lo cierto es que en la mayor parte del país los desaparecidos no tienen voz, si hoy hay una persona desaparecida y si las víctimas indirectas se acercan a hacer una denuncia a las procuradurías, la mayor parte de las veces vienen revictimizadas, porque lo primero que le dicen es que ‘si la hija se fue con el novio, si el esposo se fue con la querida, que regresen en 72 horas, vamos a investigar”, ni siquiera se inicia la averiguación”, subrayó.
Rivas Rodríguez aseguró que las fiscalías estatales carecen de unidades de búsqueda conformadas de acuerdo a lineamientos establecidos por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo cual impide que se cuente con un trabajo serio en la localización de desaparecidos.
El director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad recordó que la Conago proporcionó un software ante mortem y post mortem, el cual es una donación que realizó la Cruz Roja Internacional al Gobierno de México y que la Procuraduría General de la República compartió a las fiscalías estatales, pero aclaró que no ha sido implementado a nivel estatal para el cruce de la información de las personas desaparecidas y cuerpos encontrados sin vida para su identificación.
“Las unidades forenses tienen unos defectos en las procuradurías enormes, carecemos de antropólogos forenses, carecemos de refrigeradores, carecemos de un trabajo se investigación serio, a lo largo del país no tenemos certeza de cómo se contabilizan las fosas clandestinas e insisto, no hay un trabajo para darle un rostro, un nombre a esas personas, a esos cuerpos encontrados, por lo tanto, las personas siguen buscando a sus familiares por años”, concluyó.
Fuente: AVC