22 de Noviembre de 2024
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Impuesto al pan fomentará la informalidad

*Crecerán negocios pirata, alerta Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora

*Lamenta que este producto sea considerado chatarra

Carlos Navarrete

Veracruz

En el marco de superproducción de rosca de reyes, Nahúm Bichir, el consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), señaló que el reciente impuesto al costo del pan afectará al sector establecido, generando que decenas de panaderías informales se aprovechen de la situación.

“Pues es un modus vivendi para muchas personas que hacen sus panqués, hacen sus panes y salen a venderlos, y van creciendo; esos comercios no pagan nada”, manifestó.

Recalcó que con la nueva disposición, los comercios establecidos tendrán que enfrentarse a los negocios informales.

“Vamos a tener que luchar contra una gran cantidad de gente que no paga impuestos a la sombra del Gobierno. El Gobierno no hace ni pío para volverlos contribuyentes, no hay nada que detenga al comercio informal”.

Manifestó que las autoridades federales aplicaron el gravamen de manera errónea a productos como el pan de dulce y el pastel, al catalogarlos como alimentos chatarra, cuando en verdad no lo son.

“Que le llamen un impuesto para hacerse recursos es otra cosa, pero que no lo clasifiquen como alimento chatarra. Yo creo que es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se le metió a los alimentos y eso es lo que más nos molesta”, resaltó.

Y es que por disposición de Gobierno federal, a partir del pasado primero de enero se aplicó un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del ocho por ciento al costo de alimentos chatarra, entre los que se incluyó al pan de dulce y pastel.

En otro orden de ideas, sin precisar cifras, resaltó que durante el pasado mes de diciembre incrementaron las ventas del pan.Asimismo, dijo que durante los últimos días, incrementó la demanda por la rosca de reyes, generando una superproducción de toneladas y toneladas diarias del alimento.

Domicilios particulares, oficinas e instituciones educativas son quienes más acuden a las panaderías de la conurbación en búsqueda del producto típico del 6 de enero.