Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón, confirmó que fueron 14 casas las dañadas a causa de un incendio de una bodega clandestina de combustible en la zona de Playa Linda en Veracruz.
Este lunes personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado y del Ayuntamiento de Veracruz, llevarán a cabo una revisión más exhaustiva para determinar los daños ocasionados por el incendio.
Maza Limón, quien confirmó que fueron 100 personas desalojadas durante el siniestro y hasta el momento se han contabilizado de manera preliminar 14 viviendas afectadas por la conflagración.
De igual forma, el funcionario estatal indicó que están en realizando las investigaciones pertinentes para dar con el propietario de la vivienda donde se incendió una pipa cargada de combustible, para determinar si era rentada o él está involucrado en la venta clandestina de este material.
Sin embargo, reiteró lo dicho ayer por las autoridades, en el sentido de que afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, aunque reconoció que las pérdidas económicas son millonarias, por lo que alguien se debe hacer responsable.
El funcionario estatal adelantó que se lleva a cabo el peritaje correspondiente para determinar cuáles fueron las causas de la explosión y el incendio, sin embargo, afirmó que el lugar era totalmente inadecuado para tener resguardado material vaporizante.
“Era una casa habitación, ni siquiera una bodega, donde no se guardan los niveles mínimos de seguridad, es algo hecho al ahí se va, con un material de tan alta peligrosidad derivado del petróleo, las condiciones eran absolutamente inadecuadas y peligrosas”.
Maza Limón manifestó que si bien no hubo pérdidas humanas, un bombero tuvo que ser atendido por personal de la Cruz Roja por intoxicación.
Finalmente, detalló que de las 14 casas afectadas, 8 habían registrado fuego, y cuatro más habían sido afectadas por irradiación de calor, es decir se habían chamuscado sus exteriores y derretimiento de aparatos electrodomésticos.
“Me hablaban de seis carros pérdida total, un remolque que también e incendio, además de cables de luz, teléfono quedó inservible a causa de las llamas”, concluyó.