27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

2017, el año más violento en la historia de México, augura Mattiello

 

Agencias. Veracruz, Ver.  El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que el 2017 será el año más violento en la historia de México.

El analista político indicó que la situación económica y social del país conllevará a una violencia imparable el año próximo.

Incluso, el entrevistado aseguró que el sexenio de Enrique Peña Nieto terminará con más muertos que el periodo de Felipe Calderón Hinojosa.

“Nosotros prevemos que el 2017 será el año más violento en la historia de México, entonces ante la violencia imparable, los indicadores económicos a la baja, los indicadores delictivos a la alza, la sociedad tiene que hacer algo; por estadística delictiva, por la situación económica y social, nosotros prevemos que el 2017 será un año todavía más violento que este y que este sexenio terminará con mucho más muertos que el anterior”, puntualizó.

Arturo Mattiello Canales recordó que la violencia al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto era ocasionada por nueve o diez carteles pero subrayó que existen actualmente miles de pandillas en las calles del país.

En ese sentido, Mattiello Canales dijo que el problema de la violencia y de la inseguridad se extendió en el país en lugar de reducirse.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica precisó que el estado de Veracruz no es ajeno a la violencia y a la inseguridad, incluso recordó que ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en la República Mexicana.

“Son estadísticas nacionales, no hay forma de evadirlas”, expresó el entrevistado, quien opinó que el cambio que se avecina en el gobierno estatal no coadyuvará a la disminución de la inseguridad y de la violencia en la entidad, ya que se trata de delitos del fuero federal.

“No hay cambios en esa tesitura, la economía es internacional, con impacto nacional, y el problema delictivo y social de México no es algo de la órbita estatal, es algo de la órbita federal, así que no prevemos gran cambio, puede haber un cambio de estrategia (a nivel estatal) pero mientras no se ataque la causa los efectos van a seguir siendo los mismos”, concluyó.

Fuente: AVC