27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se suspende el combate a zika, dengue y chikungunya en Veracruz

 

Agencias. Xalapa, Ver.  Trabajadores de vectores de varias jurisdicciones sanitarias se sumaron a un paro estatal labores debido a la falta de paga de su salario desde hace dos meses.

Rafael Flores Camarero, delegado sindical en la Jurisdicción Sanitaria VIII, informó que son 209 trabajadores de vectores, que laboran por contrato, quienes se encuentran en paro laboral debido a que les adeudan dos meses de trabajo.

Aseguró que en caso de que este martes no les paguen, al paro de labores se unirán los cerca de 100 trabajadores que cuentan con base. 

Por su parte a partir de este lunes y por tiempo indefinido más de 100 elementos del personal de base, regularizado, formalizado y de contrato de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria VI, mantendrán un paro laboral como forma de presión para que la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), cubra los pendientes principalmente económicos que tiene con vectores de todo el estado.

Este paro ya había sido anunciado por Ignacio Alfaro Sánchez, delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), por lo que los elementos de vectores suspendieron las acciones de combate en contra del dengue, zika y chikungunya, a pesar de que las cifras de enfermos con zika se han incrementado considerablemente en las últimas semanas en la región, principalmente en Córdoba.

Entre las demandas de los trabajadores están no sólo las económicas, sino el que la secretaría cubra el concepto de uniformes 2016 y otros tipos de herramientas básicas para su labor, pagos al personal de contrato ETV, a quienes se les deben dos meses, además de las formalizaciones 2016, concepto 30.

Además denuncian descuentos indebidos y el pago pendiente de la primera quincena de julio y diciembre 2015 a formalizados de ese mismo año, entre otras demandas.

En tanto trabajadores del Departamento de Vectores pararon labores en la zona sur de la entidad debido al adeudo de dos meses de salario con el personal de contrato.

En esta región hay 200 empleados que no han recibido sus pagos, detalló el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Coatzacoalcos, Urbano Ortiz Pérez.

Hasta el momento la densidad vectorial se mantiene bajo control, pero si el paro de labores persiste podría aumentar la presencia de mosquitos y, por ende, los casos de dengue, chikungunya y zika en este puerto, Las Choapas, Agua Dulce y Cosoleacaque, advirtió.

Ortiz Pérez reiteró que hace falta gasolina, vehículos, equipo, etc. para el trabajo de 280 vectores en la zona sur de la entidad.

En entrevista, señaló que la protesta no será levantada hasta que se liberen los pagos pendientes, pues recordó que cuando el gobierno deposita los recursos aún queda debiendo.

Fuente: AVC