Agencias. Veracruz, Ver. La obra de la ampliación portuaria está avanzando de acuerdo con lo planeado por lo que no ha habido retrasos, aseguró el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
Comentó que hasta el momento se han construido 2.6 kilómetros de escollera sobre la superficie y ya se comenzaron a licitar los primeros muelles.
“Vamos en tiempo, vamos muy bien y el objetivo es que en el primer semestre del 2018 tengamos el primer atraque”, señaló.
El funcionario federal dijo que se espera llegar a los 4.3 kilómetros que se prevén de la primera escollera.
Ruiz de Teresa informó que una parte del nuevo puerto se entregará a Icave, aunque negó que haya intereses ocultos o contubernio.
Dijo que desde el contrato que se realizó con esa empresa en 1997 se acordó que en la ampliación portuaria se le permitiría la reubicación y por lo tanto es un compromiso legal que se debe cumplir.
“Así lo tenía establecido como un derecho (…), no hay absolutamente nada que ocultar”, sentenció.
Comentó que actualmente se encuentran listas las bases para comenzar la licitación para los muelles de fluidos, granel agrícola y granel mineral.
Los funcionarios estatales y federales recorrieron la obra de ampliación del puerto de Veracruz que se encuentran realizando.
El coordinador general de Puertos informó que en breve estarán disponibles en internet todos los contratos relacionados con la ampliación portuaria, como parte de la estrategia de gobierno abierto.
Ruiz de Teresa indicó que a pesar de los problemas económicos que hubo para poder invertir del Gobierno Federal, la situación se resolvió de forma favorable.
Señaló que en su mayoría los recursos, que sumarán en total 31 mil millones de pesos este sexenio, serán invertidos por las empresas privadas pero sostuvo que fue un tema que ya se dialogó y las mismas están dispuestas.
Fuente: AVC