Agencias. Veracruz, Ver. El sacerdote Víctor Díaz Mendoza aseguró que la diócesis de Veracruz no ha sido notificada por la autoridad electoral sobre el supuesto proceso sancionador que se iniciaría en contra de la Iglesia Católica por supuestamente violar el artículo 130 constitucional en los comicios locales pasados, de acuerdo a la resolución que emitieron los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Veracruz (TEEV) cuando resolvieron el recurso de impugnación de los resultados de la elección para gobernador del estado.
El vocero de la diócesis de Veracruz dijo conocer del caso de la supuesta sanción a la Iglesia Católica solo por los medios de comunicación.
El entrevistado se negó a profundizar en el caso con el argumento de que ninguna notificación se tiene recibida a la fecha.
“No quiero decir nada directamente porque tiene que notificarse eso, más bien yo lo he escuchado por las noticias, pero desde lo jurídico es un juicio viciado porque no han notificado, entonces no podemos decir ‘esto’ o ‘esto, hasta que no se tenga oficialmente o le diga al obispo ‘aquí está esta notificación’, yo te hablo de Veracruz, son ocho diócesis, Veracruz no ha sido notificado”, subrayó.
Víctor Díaz Mendoza precisó que la Iglesia Católica cuenta con ocho diócesis en el territorio estatal y al menos la de Veracruz no ha sido notificada por alguna autoridad sobre la supuesta intromisión en el proceso electoral.
Díaz Mendoza recordó que la Iglesia Católica solo promueve la participación ciudadana en las urnas sin que incurra en violaciones a la ley, como lo sería en el caso de que invitara a sufragar en favor de un partido político determinado.
“Yo te hablo Veracruz, son ocho diócesis, Veracruz no ha sido notificado; la Iglesia va cumpliendo su misión, si yo te digo ‘vota de una manera razonable’ no te estoy diciendo ‘vota por el color verde, azul, rojo’, no, estamos diciendo ‘tú vota, vota responsablemente’; reiteró.
Finalmente, el presbítero dijo que la diócesis de Veracruz dará respuesta a las autoridades electorales en el caso de que se les notifique que hubo violaciones a lo que establece el artículo 130 constitucional.
Fuente: AVC