Expresó que se han remitido los casos a la PGJ para que determine en qué delito estarían incurriendo los funcionarios al negar la información solicitada por la ciudadanía.
“Compete a la autoridad investigadora el delito que pueda tipificarse con base en el código penal; Nosotros creemos que uno de los delitos que podrían vincularse es el incumplimiento de un deber legal” acotó el funcionario.
Confió en que con la llegada de Luis Ángel Bravo, a la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz podrán tenerse muchos avances y resultados en materia de transparencia.
“Seguramente vamos a tener los resultados que la sociedad demanda, es decir, de ver sanciones”, comentó.
Bueno Bello repuso que en tanto los ayuntamientos no designen a los titulares de las unidades de acceso, el responsable de garantizar que se cumpla el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas es el presidente municipal.
En ese sentido, precisó que hasta el momento únicamente 174 ayuntamientos tienen integrados a sus titulares de sus unidades de acceso a la información.
Refirió que hasta ahora, Xalapa es el municipio con más solicitudes de acceso a la información, al acumular más de 400 peticiones en lo que va del 2014.
“Si hay solicitudes de acceso a la información, pero no hay que confundir las solicitudes con lo que es el recurso de revisión, es cuando la autoridad niega la información o no se proporciona adecuadamente, entonces ya nosotros como órgano garante podemos conocer de esta solicitud entonces ordenarle al ayuntamiento que proporcione la información” clarificó.