Redacciín. Boca del Río, Ver.- El interés por la investigación y las ganas de superarse llevaron a Carolina Bobadilla Méndez, egresada de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana (UV), a obtener una beca Fulbright García Robles 2016 y actualmente cursa un Doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos.
“Obtener esta beca es un gran orgullo y una gran oportunidad que aprovecharé, es un paso más para alcanzar mis metas profesionales y hacer lo que me gusta: investigar”, compartió.
Desde el bachillerato, Carolina tenía un especial interés en las matemáticas y la física, lo cual la orientó hacia la ingeniería, y aunque su interés estaba centrado en la mecatrónica en ese entonces no existía un programa educativo, por lo que se decidió por Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.
Su orientación cambió al realizar prácticas en el laboratorio del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la UV, donde conoció las áreas de materiales y biomédica. “Esta experiencia me abrió los ojos al mundo de la investigación”, recordó.
Su mentora durante la carrera y asesora de tesis, la investigadora Claudia Mendoza, siempre la motivó a prepararse e indagar sobre oportunidades alternas a su formación profesional en la UV. Fue así como Carolina se convirtió en becaria de movilidad por un semestre en la Universidad de Wisconsin-Stout en Estados Unidos.
“La Universidad Veracruzana me ha otorgado muchas oportunidades que sin duda he aprovechado al máximo.”
En su búsqueda, aplicó para obtener una de las becas Fulbright García Robles y fue elegida, lo cual le permitió cursar un Doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Rutgers, el cual empezó este mes.
La egresada de la UV compartió que en la plática de orientación y de despedida platicaron con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien los exhortó a ser promotores de la paz y del intercambio cultural entre ambos países.
En cuanto al proceso para conseguir la beca, explicó que es largo pero los beneficios son muchos. “Me impulsaron a postularme para las universidades en las que estaba interesada, me asignaron un asesor que me ayudó con las aplicaciones y me dieron la oportunidad de presentar exámenes de TOEFL y GRE, que son requisitos para aplicar a las universidades en Estados Unidos”.
También obtuvo apoyo económico para cubrir gastos de manutención y universitarios.
Su decisión por la Universidad de Rutgers se debe a que el doctorado que realizará es un programa conjunto desarrollado entre los departamentos de ingeniería y el del área biomédica, lo que permite una investigación que tiende a generar aplicaciones. Además, Rutgers es una de las mejores 200 universidades a nivel mundial.