Agencias. Veracruz, Ver. El senador de la República del PT, Benjamín Robles Montoya, estimó que existen 45 mil veracruzanos defraudados por cajas populares de ahorro, los cuales habrían perdido un patrimonio por cuatro mil millones de pesos.
El legislador federal consideró que existen 250 mil defraudados a nivel nacional por cajas populares de ahorro, los cuales habrían perdido 25 mil millones de pesos.
El representante popular indicó que la problemática de los ahorradores defraudados representa uno de los grandes problemas sin resolver en el país.
“Uno de los grandes problemas que no se ha resuelto es el de los ahorradores defraudados; tenemos cálculos de que en todo el país hay 250 mil mexicanos que perdieron sus ahorros por vivales que estuvieron al frente de sus cajas, se robaron su patrimonio, 25 mil millones de pesos es lo que calculamos”, puntualizó.
Benjamín Robles manifestó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) carece de control sobre las cajas populares de ahorro que operan en el país.
Robles Montoya indicó que se tienen registradas 21 cajas de ahorro que operaron en el país con el único fin de dedicarse a defraudar a quienes les confiaron su dinero.
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la responsable de darle seguimiento a estos temas pues no tiene ningún control, tan no lo tiene que se han estado abriendo cajas y se han estado perdiendo los ahorros; hay 21 cajas defraudadoras”, subrayó.
Por otra parte, el senador petista dio a conocer que el PT organiza un Foro Nacional para la Defensa del Ahorro Popular para apoyar a los veracruzanos que fueron defraudados por cajas de ahorro populares, el cual se tiene programado para la tarde del sábado en las instalaciones de la Canaco-Veracruz.
El legislador federal recordó que se creó un fideicomiso hace años para apoyar a los ahorradores que resulten defraudados por cajas de ahorro que operan en la irregularidad.
Por último, Benjamín Robles afirmó que los fraudes a través de las cajas de ahorro son resultado del débil sistema financiero mexicano.
Fuente: AVC