Agencias. Veracruz, Ver. El empresario porteño Ricardo Exsome Zapata advirtió que se interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revocar la iniciativa que aprobaron los diputados locales para que la recaudación del impuesto a la nómina se destine para el pago de deudas que generó la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
El entrevistado consideró que la gran mayoría de las cámaras y los organismos empresariales podrían recurrir a la SCJN para dar marcha atrás a la modificación que sufrió el destino que se dará a los recursos del gravamen.
“Yo creo que la mayoría de las cámaras (se sumará a la acción de inconstitucionalidad), te podría decir que el 99 por ciento, por dejar alguna afuera, la gran mayoría no está de acuerdo con lo que está pasando y ustedes han participado en los foros que ha habido”, subrayó.
Ricardo Exsome Zapata consideró que sería necesaria que quienes saquearon las finanzas estatales devolvieran el dinero que se embolsaron para cubrir las deudas que deja la administración de Javier Duarte.
En ese sentido, Exsome Zapata calificó como injusto que sean los empresarios veracruzanos quienes sean obligados a pagar el impuesto a la nómina para que dichos recursos se destinen a deudas que generó el gobierno estatal.
“Vamos a pelear la inconstitucionalidad de esta decisión, del cambio, y vamos a ver qué pasa, la realidad es que deberían de pagar devolviendo el dinero que se robaron, yo creo que es uno de los temas importantes, finalmente lo que se robaron todavía lo tenemos que pagar, eso es lo injusto del tema”, insistió.
El empresario comentó que integrantes de diversas cámaras sostuvieron reuniones con diputados locales y con representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a quienes expusieron su rechazo a la modificación del fideicomiso del impuesto a la nómina, pero lamentó que finalmente no fueron escuchados pues se aprobó la iniciativa del mandatario veracruzano en la sesión celebrada el jueves en el Congreso del Estado.
“Es un impuesto que era para generar riqueza, para generar infraestructura, pero no para pagar deudas, raterías, y para eso se está utilizando los impuestos”, remató.
Fuente: AVC