Agencias. Veracruz, Ver. La vicepresidenta de la Asociación de Profesionistas Pensionados y Jubilados de Veracruz AC (APPEJUV), Rocío Rodríguez Gilabert, señaló que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) también tiene pendiente el depósito de la mensualidad correspondiente a mil 100 ex catedráticos de la Universidad Veracruzana.
La entrevistada dijo que el IPE debió depositarles su pensión el 30 de junio, lo cual no ocurrió, retraso que se está convirtiendo recurrente en los últimos meses.
“En este momento estamos muy preocupados y cada mes que pasa es peor nuestra angustia porque nuestra mensualidad que se nos paga po9r parte de Pensiones del Estado, no llega, nosotros somos alrededor de mil 100 jubilados de la Universidad Veracruzana exclusivamente pero en total son más de 27 mil personas que dependen de Pensiones del Estado”, apuntó.
Rocío Rodríguez explicó que los jubilados de la UV laboraron durante 30 o 40 años, tiempo en el cual cotizaron en el IPE para que gozaran de una pensión después de su jubilación, la cual ahora se les deposita con retraso.
Rodríguez Gilabert atribuyó dicho retraso al saqueo de que ha sido objeto la reserva técnica del IPE por parte del Gobierno del Estado.
La vicepresidenta de la APPEJUV refirió que el gobierno estatal obtuvo mil 300 millones de pesos de la reserva técnica del IPE en este año, pero estimó que los préstamos suman alrededor de siete mil 500 millones de pesos en los años recientes.
La entrevistada lamentó que los jubilados y los pensionados no se encuentren representados en el comité técnico del IPE, pues tendrían información de primera mano sobre su situación financiera y no correrían el riesgo de que se la oculten como sucede con el secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe.
“Nosotros como jubilados no tenemos una persona que nos represente en el consejo técnico del IPE, son líderes magisteriales los que conforman el consejo, líderes que no representan nuestras necesidades, líderes como Enrique Levet Gorozpe que cuando le llamábamos para preguntarle cómo estaba la situación nos decía ‘muy bien’, nos daba cuentas alegres y nosotros creíamos en él”, remató.
Fuente: AVC