Agencias. Veracruz, Ver. El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) requiere contratar un crédito por 181 millones 230 mil 809 pesos para liquidar a mil 147 trabajadores de confianza y sindicalizados, lo cual es consecuencia de la concesión que se otorgó a las empresas Odebrecht Ambiental e Interagbar México, hoy constituidas como Grupo MAS.
En la propuesta económica que presentaron Odebrecht Ambiental e Interagbar México al participar en la licitación para obtener la concesión del servicio del agua y del saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, se establece que el SAS contaba con mil 612 trabajadores al 30 de noviembre del 2014, de los cuales el propio organismo operador propuso que 50 prestaran sus servicios al ahora Grupo MAS, que 315 se reubicaran para la operación del sistema de Boca del Río, que 100 se jubilaran y que mil 147 fueran liquidados.
Del 100 por ciento de los trabajadores a liquidar, el 20 por ciento (216) corresponden a empleados de confianza y el 80 por ciento (931) a integrantes del Sindicato “Teniente José Azueta”.
De acuerdo con la propuesta, el SAS requiere 34 millones 644 mil 711 pesos para liquidar a los 216 empleados de confianza y 146 millones 586 mil 099 pesos para cubrir lo relativo a los trabajadores sindicalizados.
En la propuesta económica de Odebrecht Ambiental e Interagbar México, se establece que: “El SASM y sus municipios contratarán un financiamiento para el pago de los pasivos laborales generados por una posible liquidación de los 1,147 trabajadores que serán puestos a disposición, teniendo la Empresa Mixta que provisionar en su modelo financiero la mensualidad relativa al pago de este pasivo, conforme a las referencias del financiamiento establecidas en el Anexo XV de las bases de la licitación.”
La liquidación de los trabajadores de confianza y sindicalizados se efectuó tomando en cuenta el salario diario integrado, que incluye el sueldo base diario, las cuotas diarias de las primas vacacionales y aguinaldo, más los valores promedios diarios pagados por concepto de: actividades culturales, modernización administrativa, capacitación y desarrollo, vales de despensa, canasta navideña, horas extras, días económicos, premio de puntualidad, primas dominicales e incentivo a la productividad.
De acuerdo con la propuesta que Odebrecht Ambiental e Interagbar México presentaron al SAS, como concesionario, se asumió la obligación de pagar las mensualidades del crédito contratado para la liquidación de los trabajadores, lo cual se efectuará con cargo a la recaudación concentrada a través de un Fideicomiso Privado, Irrevocable de Tesorería, Garantía y Fuente de Pago.
Además, se aclara en el documento que el SAS será el responsable de los pasivos que generen demandas laborales provenientes de demandas civiles o judiciales anteriores o posteriores a la licitación que se efectuó para otorgar en concesión el servicio del agua y el saneamiento en los municipios de Veracruz y de Medellín de Bravo.
Fuente: AVC