Agencias. Veracruz, Ver. El órgano de gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento será el que decida lo que sucederá con este organismo para que pueda comenzar funciones el Grupo MAS, informó el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil.
Señaló que en caso de que se reitere la extinción del SAS, tal como ya lo aprobó el cabildo porteño, el ayuntamiento de Medellín puede decidir retirarse del sistema y crear su instituto municipal para la distribución del agua potable.
“Recordemos que los municipios somos autónomos, nosotros como ayuntamiento de Veracruz ya tenemos una postura ante lo que es la entrada en operaciones del Grupo MAS”, aseguró.
“Tenemos que ir a órgano de gobierno para entre todos definir qué es lo que tenemos que hacer, ha comentado el ayuntamiento de Medellín que no está de acuerdo en una cuestión de extinción, habrá que ponernos de acuerdo”, añadió.
Cabe señalar que hace unos días el cabildo de Veracruz aprobó la extinción del SAS, como una forma de que pueda ingresar el Grupo MAS, aunque hasta el momento no han dado más información puesto que la sesión fue privada.
Tras dicha sesión, los ediles han informado que la manera en que se considera que pueda comenzar a funcionar Grupo MAS.
Poo Gil sostuvo que la mejor opción es que comience a funcionar el Grupo MAS conformada por las empresas privadas, por lo que se debe resolver el problema sindical para que pueda hacerlo.
“La opción más viable que la analizamos a fondo (…), reciban el servicio de calidad que están pagando pero que no están recibiendo.
Dijo que en caso de que el alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez decida separarse del órgano de gobierno, tendrían que crearse institutos municipales.
Indicó que además se harían convenios para que se adquiriera el agua por bloque y con ello evitar que las colonias se queden sin agua.
Aunque inicialmente se había señalado que aunque comenzara a funcionar Grupo MAS como parte operativo, el Sistema de Agua y Saneamiento no iba a desaparecer, sin embargo Poo Gil sostuvo que ahora la mejor idea es extinguirlo ante los problemas laborales que existen con el sindicato.
“Incosteabilidad del sistema y en segundo en cuestión del conflicto laboral que se tiene actualmente “, afirmó.
Fuente: AVC