Agencias. Veracruz, Ver. Durante este año 25 personas han sido asesinadas por homofobia y transfobia por lo que se buscará que se tipifique el delito como crimen de odio, informó la presidenta de la Asociación Civil Soy Humano, Jazz Bustamante
Indicó que ya han tenido acercamientos con los diputados electos y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que en el mes de octubre comiencen a plantear la posibilidad de tipificarlos como crímenes de odio.
“Ya que haya el cambio de legislatura porque aun todavía no está como tal, tenemos una cita, hubo un acercamiento con Namiko, se ve interesada”, afirmó.
Aseguró que la cantidad de personas que han sido asesinadas durante este año es mucho mayor de los que se presentaron el mismo periodo anterior.
Dijo que esas cifras se cuentan las siete personas que fallecieron en Xalapa tras el ataque al bar Madame.
Los integrantes de la Asociación Civil se reunieron en el zócalo de Veracruz para realizar rezos y una pequeña manifestación contra los asesinatos en los centros nocturnos de la comunidad gay en Xalapa y Orlando.
Afirmó que aunque las autoridades no los catalogaron como un crimen de odio por homofobia y trasfobia, lo fueron.
Sin embargo, aseguró que es muy difícil que un funcionario público o la misma sociedad los llegue a considerar como tal puesto que lo mismo ha pasado con los feminicidios.
“En Veracruz nos hace falta mucho en el aspecto de crímenes de odio por homofobia (…) es muy complicado que comprendan que significa esa palabra, hoy en día en este estado van más de 100 feminicidios del año pasado a este y muchos todavía dicen que no son feminicidios aunque hayan sido caso de mujeres golpeadas, violadas y asesinadas cruelmente”, señaló.
Fuente: Avc