27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Corrupción provoca baja recaudación en la entidad: Barcelata

Agencias. Veracruz, Ver.   La recaudación de impuestos en el Gobierno del Estado es muy baja debido a que existe corrupción, aseguró el director del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.

Señaló que algunos funcionarios de mediano y alto rango les condonan impuestos a los empresarios a cambio de dádivas, lo que impide que exista un alto índice de recaudación y daña las finanzas públicas.

"A través de un acuerdo con algún funcionario con alto nivel o mediano nivel que tenga la capacidad para decidir se hace el arreglo para que ese crédito fiscal se reduzca (...), los funcionarios abusan del poder que tienen para poder arreglar las cosas de alguna manera que se reduzcan esos créditos, evidentemente no lo hacen gratuitamente van a recibir una compensación de parte del contribuyente", comentó.

Afirmó que inclusive hay funcionarios públicos que hicieron sus despachos para poder lograr esta condonación de los impuestos a los empresarios. 

Dijo que en estos casos, los funcionarios cobran un salario pero piden algún recurso adicional.

Indicó que con ello el único afectado son las finanzas públicas del estado de Veracruz, donde hace falta dinero para ejecutar las obras públicas y las diversas necesidades de la entidad. 

Barcelata Chávez comentó que entre la corrupción, evasión fiscal, y algunas otras situaciones, en el estado de Veracruz se recauda muy poco dinero de impuestos estatales. 

“Ocupa los últimos lugares en recaudación de impuestos propios y esto limita mucho su capacidad de financiar las distintas áreas de gobierno y los distintos programas”, afirmó. 

Sostuvo que es necesario que se revise la recaudación que existe puesto que se podrían recuperar millones de pesos para el beneficio del estado de Veracruz. 

Por otro lado, el director del Observatorio de Finanzas de la UV aseguró que por el momento no se debe reducir el impuesto a la nómina ya que existe escasez de recursos pero además hay que hacer otros cambios como por ejemplo volver a imponer el impuesto al hospedaje que no causa daños a la ciudadanía.

Fuente: AVC