Agencias. Veracruz, Ver. El Veracruz de la alternancia “será distinto” al actual, sentenció el virtual ganador de las elecciones a gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, en su primer mensaje a los veracruzanos, en el que anunció un retorno al marco de la ley, de respeto a los derechos humanos, de reactivación económica, de combate a la inseguridad, y de cambio profundo en la conducción de la administración pública estatal.
Con el conteo de votos del PREP a su favor, y minutos después de que en la capital del estado su principal contendiente, el candidato de la coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, reconoció que las cifras del programa no le favorecían, Yunes Linares destacó que los veracruzanos que votaron por su propuesta en las urnas demandan un gobierno con sentido social y dos años serán suficientes para recomponer el rumbo.
Tras anunciar la creación de una comisión de la verdad para buscar a los miles de desaparecidos en territorio veracruzano en los últimos años, adelantó que auditará “a profundidad” los últimos doce años de gobiernos priistas, y sancionará a quienes saquearon las arcas estatales y con ello causaron enorme daño al desarrollo de la entidad.
Sostuvo que los veracruzanos tienen derecho a saber lo que sucedió con el dinero público: “Auditaremos a profundidad la aplicación de los recursos públicos estatales en los últimos doce años para que los veracruzanos sepan que fue lo que nos llevó a la crisis económica y financiera que hoy vivimos, se aplicará con severidad la ley a quienes saquearon las arcas públicas y se obligará a devolver lo que robaron al pueblo de Veracruz”, indicó.
Quien contendiera bajo las siglas del PAN-PRD, señaló que en seis meses habrá un cambio en el estado de Veracruz para vivir sin miedo y temor, comenzando por sancionar a los mandos policiacos y autoridades con vínculos con la delincuencia.
“En seis meses se advertirá un cambio radical en las condiciones de seguridad de las familias veracruzanas, investigaremos y sancionaremos a los mandos responsables de haber vinculado la policía estatal con la delincuencia organizada, crearemos la comisión de la verdad para investigar en coordinación con las organizaciones sociales y familiares, la desaparición de miles de personas”, afirmó.
Añadió que en caso de confirmarse la tendencia hasta el momento en la elección, se tendrá un gobierno “estrictamente austero”, alejado de la frivolidad y del dispendio, y transparente, con el apoyo de organizaciones sociales y de la academia, para lo que convocó a todos los veracruzanos, sin diferencias políticas, para trabajar por el desarrollo de la entidad.
Uno de los primeros cambios a realizar a partir del primero de diciembre, será el de la figura del contralor del estado, que dejará de ser un empleado del Ejecutivo, para que sea nombrado por el Congreso del Estado, bajo propuesta de la Universidad Veracruzana (UV) “y será inamovible”.
Aseguró que los pensionados, periodistas, maestros y otros gremios que han tenido dificultades con el gobierno actual, tendrán apoyo, entre ellos los jubilados y pensionados y los maestros y académicos de la casa de estudios.
“Se respetará la libertad de expresión y la libre expresión de las ideas, los periodistas y medios de comunicación, gozarán de las garantías que les otorga la constitución, sin interferencia alguna del Gobierno del Estado para marcar su línea editorial, los periodistas tendrán todo nuestro apoyo para el libre ejercicio de su profesión, Veracruz dejará de ser el lugar más peligroso para el ejercicio de su profesión”.
Yunes Linares agregó que en su gobierno habrá respeto a la plena división de poderes, por lo que el Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos, serán entidades totalmente autónomas del Ejecutivo.
Como parte de este “gobierno distinto”, aseguró que Gobierno del Estado no participará en procesos electorales ni se utilizarán recursos públicos para apoyar partidos y candidatos, ni los programas de inclusión y desarrollo social se utilizarán para presionar a nadie.
“Nunca más la policía intervendrá para apoyar a un partido o candidato, en su propósito de obtener el triunfo en las elecciones, nunca más el gobierno participará en campañas de descrédito, de agravio a partidos o candidatos”.
Expresó que la relación con el gobierno federal será institucional y respetuosa, en la medida de la reciprocidad: “Desde aquí envío un mensaje al Presidente Enrique Peña Nieto, en Veracruz el gobierno federal tendrá un aliado para el desarrollo de México, este es el estado más importante de la República, requiere del apoyo del gobierno federal, tendrá el apoyo del gobierno de Veracruz, en la medida en que sea reciproco por parte del gobierno federal”.
Por último y en medio de aplausos y de una notoria satisfacción interior que no podía ocultar, se dijo orgulloso de tener la oportunidad que siempre soñó: “La de encabezar los esfuerzos del pueblo más noble, mas trabajador, más solidario y también más optimista, también el más alegre, así es el pueblo veracruzano, vamos juntos, ya dimos el primer paso, con la alternancia hicimos historia”.
Fuente: AVC