Xalapa, Ver. Luego de que el Tribunal Electoral determinó modificar el acuerdo del OPLE, por el que se pretendía entregar copia electrónica de las actas de escrutinio y cómputo, los consejeros electorales determinaron modificar la redacción y establecer la obligación de los funcionarios distritales que deben acatar los lineamientos del INE.
Esa postura generó malestar entre los representantes partidistas al afirmar que no se resolvió el tema de fondo y solo se buscó una salida fácil para acatar la sentencia, que solo va a abonar a la judicialización de la elección.
Al debatir el tema el representante del partido Cardenista, José Arturo Vargas Fernández, dijo que la redacción propuesta no es acorde con la sentencia que emitieron los magistrados, “es un paliativo, no resuelve el problema de fondo”.
Recordó la redacción que a la letra dice: Los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla deberán expedir a los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes acreditados ante las mismas, copias de las actas de la elección de que se trate, en términos de los criterios establecidos por el Instituto Nacional Electoral
La determinación de modificar el acuerdo, tenía por objetivo a que se diera una copia del acta original en estricto como lo marca la Legipe, que determina que los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes debidamente acreditados tendrán derecho de recibir copia legible de las actas de escrutinio elaboradas en la casilla.
Observó que el consejo general no tenía facultad para tomar decisiones contrarias a lo establecido en el código electoral, que también les garantiza la entrega de la copia del acta original, por lo que se extralimitó.
Por lo que pidió modificar la redacción del artículo para dar cumplimiento a la sentencia del TEEV.
El representante del PAN, Lauro López Zumaya, también mostró su rechazo al acuerdo propuesto, pues con eso se eliminaba la posibilidad de poder tomar una imagen digital de los resultados de la elección.
“Lo que nosotros proponemos es que se modifique el punto tercero del acuerdo A121 en la que reconoce el deber de los funcionarios de las mesas directivas de casilla de expedir las copias de las actas de la elección que corresponda (…) ordenándose que permitan la captura de la imagen digital”.
Durante el debate se dijo que la ley no se discute, simplemente se acata, por lo que los partidos políticos solo pide que el actuar de árbitro de la contienda se ajuste a la normatividad vigente y se entreguen las copias legibles de los resultados de la votación.
Se insistió que la sentencia es clara y simplemente se debe entregar las copias de las actas a los partidos para remendar una situación no atribuible al órgano si no a la empresa que se encargó de la impresión del material electoral, pero se requiere una solución objetiva y clara para el día de la jornada.
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas recordó que el Consejo no puede dar instrucciones, no pueden regular la actuación de los funcionarios, al ordenar la entrega de actas simples.
Hizo un llamado a que el OPLE se apegue a la legalidad y se apegue al acuerdo que aprobó el INE y se permita la toma de fotos, sin que eso altere el desarrollo de la jornada.
Se consideró que la determinación del tribunal fue muy cómoda, pues no se dan opciones de solución y solo se abona a la judicialización del proceso electoral, por lo que se auguró una carga de trabajo a todos los órganos jurisdiccionales.