El delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, aseguró que se encuentran en preparación para la universalización de los sistemas de salud que se prevé se realice.
Indicó que el instituto a su cargo en el estado requiere de la universalización puesto que en algunas zonas se carece de algunos servicios, por lo que deben pedir apoyo a otras instituciones como el Seguro Social.
“En el caso del hospital del ISSSTE de Coatzacoalcos nosotros no tenemos terapia intensiva, en el caso del Hospital Comunitario de Coatzacoalcos de la Secretaría de Salud sí, actualmente incluso lo estamos utilizando porque tenemos un convenio de trabajo, la universalización tiene que ver con la profundización de esos esquemas, no solamente entre un servicio específico y un hospital sino entre las instituciones completas”, aseguró.
Indicó que, por ejemplo, ellos podrían brindar servicio de hemodinamia al IMSS de Veracruz debido a que ese tipo de atención se encuentra saturada en esa institución.
El delegado sostuvo que esto no quiere decir que en cualquier momento un derechohabiente de un sistema se podrá presentar al del otro sino que debe ser con la coordinación de la clínica que le corresponda.
Aseveró que no se trata de una privatización de los servicios de salud, tal y como se ha manejado.
Alarcón Guevara comentó que sin embargo desconocen cuanto tiempo podría tomar implementar este sistema ya que todavía faltan muchos detalles por establecer.
Indicó que los expedientes médicos deberán ser universales así como las medicinas del cuadro básico que brindan.
Por otro lado, dijo que por el momento no se tiene planeada la construcción de nuevos hospitales o clínicas.
Comentó que se van a enfocar únicamente a la parte de remodelar las que ya existen como por ejemplo en Las Choapas.