En el estado de Veracruz es necesario eliminar un distrito electoral federal debido a que disminuyó la población, aseguró el consejero presidente del distrito IV del Instituto Nacional Electoral, José Gonzalo Castillo Gameros.
Indicó que probablemente para los próximos comicios federales a realizarse en 2018 quedaría únicamente 20 distritos electorales.
"La proyección está para disminuir en lugar de que sean 21 distritos electorales en el estado de Veracruz que sean 20 (...) al disminuir el número de ciudadanos en el estado y concentrarse en otros estados automáticamente se distribuye", afirmó.
Sostuvo que esto se trata de un proceso regular debido a que es necesario distribuir los distritos de acuerdo con la cantidad de población que existe en cada entidad.
Dijo que ya existen los análisis necesarios para hacer este tipo de cambios pero no se realizó en la elección pasada debido a que faltaban consejeros en el Consejo General del INE.
Castillo Gameros comentó que por ello no dio tiempo suficiente para poder hacer este tipo de cambios pero se espera que se tenga listo para el 2018.
Afirmó que el distrito que dejaría de existir en Veracruz se llevaría a otros estados donde haya incrementado la cantidad de personas.
Por otra parte, comentó que para este proceso electoral se ha avanzado cerca de un 90 por ciento en la capacitación de los funcionarios de casilla.
Aseguró que se encuentran en un avance considerable tomando en cuenta la cantidad de tiempo que todavía faltan tres semanas para las elecciones.