23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alegría y sabor en el primer desfile del carnaval de Veracruz



Al frente de la comitiva se ubican la polémica reina Marisol I, que un día anterior rechazó a la prensa pues para ella solo es importante la televisora local, así como el rey de la alegría “Chico Samba”, acompañados por los integrantes de la corte real, seguidos por cientos de personas que participaron en los carros alegóricos, batucadas y comparsas representantes de ayuntamientos, tiendas comerciales y colonias populares.

Pero no son los únicos invitados de la realeza a esta pachanga, también desfila lazando besos a todos la Reina gay del carnaval, con su corte real, portando unos vestidos de colores que serían la envidia de la misma reina Marisol I, al igual que el carro alegórico, impresionante por su iluminación, diseño y colorido. Atrás de ellos la elegante comparsa Son de ayer hoy y siempre, dejando huella.

Pero en este carnaval hay de todo y lo importante es divertirse, bailar, reírse y burlarse de lo cotidiano, lo cual finalmente no importa. Este es el caso de la comparsa representante de Bolivia, cuya vestimenta es todo lo opuesto a cualquier cosa vista en esta fiesta popular.

De los primeros en desfilar, la comparsa de Los romanos, provoca la algarabía y la risa del respetable, pues los hombres visten de mujer y las mujeres de romanas, todos ellos amigos y padres de familia. 

Este primer desfile cubrió un recorrido de 4.5 kilómetros sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, de sur a norte, e inició al caer la tarde de este sábado caluroso que impondrá record por ser el primero en varios años que no se verá impactado por el mal tiempo.

Y es que la música y el ambiente, pasando por la influenza del alcohol, mueven a cualquiera. Perdiendo la compostura, un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, cerveza en mano, bajan de las gradas y se ponen a bailar al paso de la comparsa del Barrio de la Huaca, al ritmo de la Sonora Carruseles. Cerca, los marinos, vestidos con su tradicional uniforme blanco, los observan recelosos y expectantes, pero sin intervenir.

“Vengan a gozar el cuerpo” exclama la señora Marina Álvarez, del Estado de México, que no solo para de bailar, sino que contagia a todos los que se encuentran en las gradas.

Llama la atención la seguridad, ultra reforzada. Se calcula en 3 mil 500 los elementos de las policías estatal, naval, Sedena, tránsito, protección civil, sector salud y Cruz Roja, entre otros, que resguardan a los visitantes.

Hay diversión para todas las edades, como lo demuestra la escuela de samba Emperatriz que llama la atención porque todos sus samberos son ni más ni menos que niños y niñas, ellos vestidos con traje de pachuco y ellas con diminutas ropas propias del baile brasileño.

“Veracruz, Veracruz… te da toda su alegría, no vas a poder parar…”, tema oficial del carnaval, se escucha en el siguiente carro alegórico, seguido de un grupo de jóvenes que hacen suertes del futbol.

El comité organizador reportó que en total desfilan 90 carros alegóricos, 40 comparsas y participan más de cinco mil personas, quienes realizando concursos, rifas y kermeses, financiaron su indumentaria, como la de las “estrellas de la salsa”, toda en color verde, con sombrero del mismo color y zapatos blancos.

Así vive Veracruz su carnaval, que continúa con dos desfiles más este domingo al medio día y por la tarde, además de lunes y martes y el miércoles el entierro de Juan Carnaval.

El domingo por la noche en la Macroplaza del Malecón actuarán ni más ni menos que Los tigres del norte, pero hay fiesta para todos, soneros y danzoneros en el zócalo y la Plazuela de la Campana, además de muchas actividades más.