27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

FGE retarda caso de ex alcalde de Medellín: Vaca

La Fiscalía General del Estado esta retardando el proceso legal para resolver el caso del alcalde desaforado de Medellín, Omar Cruz Reyes, quien fue acusado de ser autor intelectual del homicidio de Moisés Sánchez Cerezo, por lo anterior, por lo que el tema podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El abogado Sergio Vaca Betancourt Bretón, afirmó que la interposición de mecanismos legales es con el objetivo de que Omar Cruz no regrese a la alcaldía, después de que se otorgó la anulación de la orden de aprensión en su contra.


Recordó que la Fiscalía no tiene elementos en su contra, y ha retrasado la obligación de absolverlo del delito por el que fue separado del cargo en el año 2015.



El alcalde con licencia ganó un amparo, no obstante la FGE apeló dicha resolución, presentando un recurso de revisión que actualmente está detenido en el Primer Tribunal Colegiado Penal.



El caso podría ser atraído por la SCJN a petición de la misma FGE, quien busca que no sean los tribunales locales quienes decidan si se otorga o no el amparo a su cliente.



“En el recurso de revisión de Omar consiguieron que se fuera al Segundo Tribunal Colegiado penal, siendo que por haber resuelto un asunto similar, el de ex subdirector de la policía municipal de Medellín de Bravo, Martín López Meneses, que también lo ganamos, debió haberse mandado al Primer Tribunal Colegiado Penal (…).



“Pero los Magistrados federales tienen buen criterio y no se están chupando el dedo y hace como dos semanas decidieron que no eran competentes ellos y sí el Primer Tribunal, en donde se resolvió el amparo de López Meneses, por eso el Primer Tribunal aceptó la competencia”, explicó.



Agregó que por esta razón la FGE solicitó la intervención a la Procuraduría General de la República (PGR), solicitud que fue desechada y por la que ahora existe un recurso de reclamación para que el caso lo atraiga la SCJN, lo que retrasará el proceso otros 6 meses más.



“El chiste es hacérselas largas, tanto a Renato Tronco Gómez que también consiguió un amparo de un juez federal como a Omar, para que no participen de ninguna manera en la contienda electoral este cinco de junio y a eso se llama mala leche”, acusó.