El director de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz, Adolfo Zugasti Cueva, dijo que las emergencias por fugas de gas se incrementan en un 50 por ciento en la ciudad durante la temporada de calor.
El funcionario explicó que la exposición al sol de los cilindros de gas provoca que eleven su presión, lo cual puede generar una fuga en cualquier parte de su estructura que se encuentre en mal estado.
En ese sentido, el entrevistado pidió a los usuarios que supervisen el estado físico de los tanques de gas al recibirlos en sus domicilios para evitar futuras emergencias.
“El tema de las fugas apenas empieza, la temporada de calor es la que nos detona las fugas de gas y los enjambres de abejas, entonces pues apenas viene lo bueno; las temperaturas tan altas que estamos teniendo en el puerto genera que los cilindros de gas expuestos al gas eleven su presión y eso obviamente detona una fuga en cualquier parte, muchas veces los tanques ya vienen dañados”, insistió.
Adolfo Zugasti Cueva reconoció que la propuesta para conformar una central de fugas en la ciudad quedó a medias por la renuncia del anterior director de Protección Civil, Jonathan Pérez, quien tenía la intención de crearla con el apoyo de las siete gaseras que operan en el municipio.
Zugasti Cueva recordó que tres compañías gaseras se opusieron al proyecto mientras que las otras cuatro se mostraron interesadas hace unos meses que se les presentó la iniciativa.
No obstante, el director municipal de Protección Civil comentó que retomará el tema con las compañías gaseras, pues el número de emergencias que se atienden por fugas resulta elevado.
“El tema lo traía el director Jonathan (Pérez), el director anterior de la dirección, entonces se quedó detenido, hay que volver a retomar el tema para poder ver hasta dónde se va a proceder con ese tema; hasta donde me quedé había siete empresas gaseras, cuatro estaban con muy buena actitud y tres estaban un poquito reacias a que la central de fugas se pudiera conformar, el tema lo traía el antiguo director, pero voy ver qué seguimiento se le puede dar”, finalizó.