El secretario técnico del Consejo Consultivo para la implementación del Sistema de Justicia Penal para el estado de Veracruz, Victorino Álvarez Mendoza, dio a conocer que las dos salas de juicios orales que se habilitarán en el distrito judicial de Veracruz contarán con lo mínimo indispensable para su operación.
El especialista explicó que el Poder Judicial tuvo que remodelar un inmueble ubicado en la avenida Allende Norte de esta ciudad para habilitarlo con dos salas de juicios orales.
Victorino Álvarez Mendoza refirió que el inmueble no resultaba adecuado para funcionar como salas de juicios orales.
No obstante, Álvarez Mendoza indicó que se le propuso un proyecto al Poder Judicial para que el inmueble reuniera las características mínimas indispensables para albergar dos salas de juicios orales.
“Se ha dicho que el Poder Judicial no cuenta con salas de juicios orales, efectivamente, no contaba, tenía por ahí unas instalaciones que se hizo un análisis con gente de SETEC Segob, no reunía las características mínimas indispensables para operar, se hizo una propuesta, se aprobó, realizamos una visita a las instalaciones de Allende Norte y las dos salas de juicios orales cuentan con lo mínimo indispensable para poder operar”, puntualizó.
El secretario técnico del Consejo Consultivo para la implementación del Sistema de Justicia Penal para el estado de Veracruz detalló que el inmueble tendrá dos entradas de acuerdo a la normatividad, un área para los imputados, rampas de acceso, oficinas para los jueces, entre otras.
El especialista aseguró que las autoridades de otras entidades federativas quisieran contar con salas como las que operarán en la avenida Allende Norte a partir del 11 de mayo.
Por otra parte, Victorino Álvarez Mendoza negó que se requieran más salas de juicios orales en este distrito judicial de Veracruz, como lo demandaron abogados penalistas, pues consideraron contar con lo mínimo en infraestructura provocaría un rezago en la resolución de los casos.
“Arrancamos con esas salas, por ahora son suficientes, no es necesario tener cuatro, cinco, seis o más salas como se ha declarado”, finalizó.