27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Albergues del DIF en malas condiciones: CNDH

Los albergues que mantiene el DIF municipal de Veracruz para los niños se encuentran en malas condiciones e inclusive infringen castigos a los menores, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


En el informe del 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, el informe donde se incluyen los albergues de niños del municipio de Veracruz señala que tiene deficiencias en su establecimiento que pone en riesgo a los menores.


"En la Aldea de Niños “Emelia L. Exome”, en Veracruz, el servicio sanitario y los sillones son insuficientes para el número de menores de edad ahí alojados, además de que están rotos y en mal estado; mientras que en la Casa Hogar “Vida Nueva”, en Veracruz, en el servicio sanitario, salón de usos múltiples y pasillos se observaron grietas y humedad, además de fauna nociva en el patio", indica el documento.

 
El DIF de Veracruz tiene tres albergues para menores cuando estos viven en situación de calle o abandono, sus padres tienen problemas de custodia, son migrantes o algunas otras situaciones.


De acuerdo con la CNDH estos espacios deberían ser aptos para el desarrollo de los niños.


Sin embargo en el que se resguardan a niños no sólo tiene problemas de infraestructura y muebles insuficientes sino que además hay fauna nociva e inclusive los niños manifestaron que eran encerrados en un pequeño almacén cuando debían ser sancionados.


Asimismo, en el caso del albergue de los niños y niñas más pequeños o bebés, la situación en cuanto a las instalaciones ave pues además de la fauna nociva, grietas y humedad, se presentan deficiencias de aire acondicionado y con los ventiladores.


"Las tapas del ventilador se están desprendiendo, por lo que pueden caer y lesionar a los niños. Se detectaron cables eléctricos sueltos en la habitación de guardarropa de los varones, mientras que el de las niñas carece de iluminación natural y artificial", indica el documento.


Según la CNDH los tres albergues, el de niños, niñas y bebés carecen de personal especializado como pueden ser psicológicos, doctores, entre algunos otros.


Además, afirma que en el caso de los albergues de niños y niñas no cuenta con libro de gobierno, manuales y reglamentos, aun cuando la ley estatal en la materia los exige.


La Comisión Nacional pide a las autoridades municipales que corrija los problemas que se presentan en estos centros para garantizar la estancia de los niños.