El presidente de la Canaco Poza Rica, Jesús Alcaraz Gutiérrez, dijo que se tienen registrados 23 mil empleos perdidos en la región en el 2015 y los primeros cuatro meses del 2016.
El empresario refirió que esos números maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona de Poza Rica, lo cual calificó como gravísimo.
“De acuerdo a las cifras del Seguro Social, del año pasado y este se han perdido 23 mil empleos, es gravísimo, por supuesto”, puntualizó.
El entrevistado indicó que la pérdida de los empleos fue resultado de los trabajos de exploración y de extracción que suspendió Petróleos Mexicanos debido a la crisis que se registra en el sector energético.
El entrevistado dijo que se prevé un estancamiento en la generación de empleos en lo que resta del año.
Jesús Alcaraz Gutiérrez comentó que Pemex reabrió algunas áreas administrativas en la región de Poza Rica, lo cual podría contribuir a la reactivación económica, pero aclaró que resultará insuficiente para alcanzar los niveles que se gozaban hace años.
Alcaraz Gutiérrez recordó que Poza Rica posee reservas petroleras importantes, pero cuya extracción resulta costosa debido a la caída de los precios internacionales del crudo, por lo que Pemex optó por mantenerlo bajo el subsuelo hasta que haya una mejora en el precio.
“Definitivamente no creo que el corto plazo esto cambie (…), yo veo difícil que se vaya a reactivar, por lo menos en este año, sin embargo, Poza Rica y su área conurbada tiene el 40 por ciento de la reserva petrolera, , o sea, petróleo sí hay, lo que no hay es inversión para poderlo extraer, el costo de la inversión es muy alto, entonces es mejor tenerlo guardado mientras no haya una variación en el precio”, insistió.
Por otra parte, el empresario recordó que Pemex tiene adeudos con proveedores de la zona norte del estado, lo cual también contrae la actividad comercial debido a la falta de circulante.
Finalmente, el entrevistado confió que Pemex cumpla los compromisos que adquirió recientemente con los proveedores en cuanto a las fechas de pago.