El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a la consejera electoral del distrito federal XII, Norma Alicia Riego Azuara, ante el Órgano Público Local Electoral por asistir a una mesa de trabajo en materia de salud, a la cual asistió el panista Miguel Ángel Yunes Linares el pasado mes de marzo.
La funcionaria electoral refirió que asistió a la mesa de trabajo invitada por una asociación civil y lo hizo como presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, no como consejera del distrito XII del INE.
Norma Alicia Riego Azuara explicó que la mesa de trabajo se realizó para exponer la problemática que enfrenta el estado en materia de salud.
Riego Azuara informó que la mesa de trabajo en materia de salud fue pública y no se trató de un acto de campaña del panista que también estuvo presente en la misma.
“En marzo nos invita Yunes Linares a una mesa de trabajo, pero no directamente organizada por él sino por una asociación, donde él pedía que diéramos nuestros puntos de vista a través de una mesa de trabajo estrictamente de presidentes, no nos pidiéramos que lleváramos a fulanito, que a tres miembros, así como se acostumbra, estrictamente a una mesa de trabajo representada por puras figuras de presidentes de colegios y en ese tenor asistimos”, detalló.
La consejera electoral dijo que ya dio contestación a la denuncia que interpuso el PRI ante la autoridad electoral local, explicando los motivos por los cuales asistió a la reunión.
Norma Alicia Riego Azuara aclaró que su cargo electoral no le impide desempeñarse como presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, pues existe jurisprudencia sobre el tema.
La consejera electoral recordó que también ha participado con la panista María Josefina Gamboa Torales en encuentros sobre los derechos de las mujeres y no porque sea funcionaria electoral deberá rehuir de su presencia cuando se la encuentre en la calle.
“Se me denuncia por esto, yo presento todas las pruebas, por un lado, por otro lado, hay una tesis de la libertad del debate público y que hay una tesis que ha ganado jurisprudencia, donde se establece que nosotros, por ser consejeros electorales, incluso los mismos servidores públicos del orden federal, no nos vamos a arrinconar ni nos van a limitar nuestros derechos de expresión tránsito”, finalizó.