El Gobierno del Estado tiene pendiente la entrega de más de 120 millones de pesos a más de 40 mil pescadores veracruzanos desde hace aproximadamente un año.
El presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Triunfo Unido”, Joaquín Sosa Herrera, aseguró que los recursos bajaron del Gobierno Federal a las arcas estatales, sin embargo, todavía no se les entregan.
El líder pesquero dijo desconocer los motivos por los cuales la administración estatal no entrega el dinero que el Gobierno Federal autorizó y entregó para los pescadores veracruzanos.
“Desafortunadamente tenemos un buen tiempo y estoy hablando de más de seis meses a un año que los gobiernos federal y estatal no apoyan al sector pesquero, los apoyos de la Federación sí llegan lo que pasa es que se quedan entrampados en el Gobierno del Estado, desaparecen y ya no llegan al pescador, estamos hablando de más de seis, siete meses y estamos hablando de los 120 a los 130 millones de pesos”, puntualizó.
Joaquín Sosa Herrera explicó que el recurso federal estaba destinado a la compra de embarcaciones, motores fuera de borda, redes y otras herramientas que resultan necesarias para la actividad pesquera.
Sosa Herrera indicó que 40 mil pescadores están a la espera de la liberación de los recursos por parte del gobierno estatal.
El presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Triunfo Unido” estimó que los pescadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que demandan la entrega de los recursos, suman aproximadamente unos 800.
Por otra parte, el líder pesquero advirtió que los hombres de las redes se las verán negras en las semanas próximas porque se avecina una caída en la captura de las especies marinas.
“En estos momentos la pesca viene de más a menos, hay una pequeña captura de la pesca de peto y sierra, se debe a que terminamos la temporada que le llamamos de la época de cuaresma, que vienen las corridas buscando aguas más cálidas ya del sur hacia el norte, la pesca es muy baja”, concluyó.