La integrante del Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río, Blanca Aquino Santiago, dio a conocer que se tienen registrados 46 feminicidios en la entidad veracruzana en este 2016, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para emitir la alerta género para que cese la violencia en contra del género femenino.
La activista manifestó que las autoridades estatales no tienen consignado a algún responsable por esos 46 feminicidios ocurridos en el territorio estatal en este año.
“Es muy preocupante que no haya en este estado una persona, un hombre, encarcelado por feminicidio, además el feminicidio ya está tipificado aquí en Veracruz, entonces no entendemos qué pasa (…), hasta este mes de abril se llevaban 46 feminicidios, en lo que es este año, de enero a abril y no hay nadie consignado”, puntualizó.
Además, Blanca Aquino Santiago señaló que las mujeres veracruzanas son víctimas de otros tipos de violencia, como la sicológica e incluso laboral y política.
En ese sentido, Aquino Santiago dijo que la marcha a la cual se convocó a nivel nacional este domingo tiene como finalidad acabar con la violencia institucionalizada.
La integrante del Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río consideró que resulta urgente que las autoridades estatales emitan la alerta de género en el territorio veracruzano.
Incluso, la entrevistada criticó que el Gobierno del Estado no acataran la recomendación de la Federación para implementar protocolos para disminuir la violencia en la entidad.
“Es urgente, es necesaria, no podemos quedarnos nada más en los protocolos, ojalá fuera un protocolo que se llevara a cabo, no hay, ni siquiera los protocolos que le pidió el Gobierno Federal al estado de Veracruz se están llevando a cabo, no se ven actividades, que el gobierno asuma funciones para que vaya disminuyendo la violencia, no vemos nada”, finalizó.