28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

FGE la que más denuncias tiene ante Derechos Humanos: Namiko

La Fiscalía General del Estado es la dependencia que más quejas recibe por presuntas violaciones a los derechos humanos de la población indicó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.


Comentó que la mayoría de las quejas que llegan hacia esta dependencia se trata de cuestiones como por ejemplo el debido proceso que no es respetado por el personal de la misma.

 
"El primer lugar en número de quejas es la Fiscalía General del Estado (...) debido proceso generalmente", indicó.


Señaló que las quejas se presentan por igual en todo el estado por lo que no está relacionado con cuestiones como la implementación del nuevo sistema penal en algunos distritos. 


Matzumoto Benítez aseguró que tras la Fiscalía, reciben una gran cantidad de quejas la Secretaría de Seguridad Pública por cuestiones como detenciones arbitrarias, entre algunas otras y después la Secretaría de Educación por acoso escolar.


Precisó que tan solo desde febrero a la fecha han tenido 66 quejas para la Fiscalía, 39 de seguridad pública y 32 de la SEV.


Indicó que se están emitiendo recomendaciones y las dependencias las aceptan pero dijo que al momento no es posible determinar si las cumplen ya que sólo verificará aquellas que son desde su periodo. 


Por otro lado, comentó que en el caso de Daphne Fernández, quien acusó de violación a cuatro sujetos, la Fiscalía del Estado pidió que intervinieran para asegurarse que se estaban respetando los derechos humanos de todos los involucrados.


Sin embargo, afirmó que cuando revisarían el expediente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervino en el caso, por lo que ellos se quedaron sin herramientas para poder hacer cualquier procedimiento.


No obstante, comentó que la exposición mediática de los cuatro acusados no viola sus derechos humanos puesto que para que se pueda acreditar esta debe haber sido ejercida por la autoridad y no por particulares como ha sucedido.