El tratado para eliminar aranceles entre varios países del Pacífico o Tratado Transpacífico (TPP) beneficiará a los comerciantes mexicanos, aseguró el vicepresidente y vocero institucional de los Agentes Aduanales de Veracruz, Abraham Weller Lara.
Comentó que aunque será necesario establecer “candados” para algunos productos para evitar competencia desleal, se trata de una oportunidad importante principalmente para los dedicados al comercio exterior.
“México ya firmó y está a punto de ratificar el Acuerdo Estratégico Transpacífico mejor conocido como TPP y eso va a venir a traer una nueva ola de oportunidades para todos los actores del comercio exterior pero sí debemos estar muy atentos y ver las oportunidades que vengan implícitas dentro de ese tratado”, afirmó.
Explicó que actualmente el Tratado es analizado por la Cámara de Senadores puesto que ya fue firmado por el presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Weller Lara dijo que ellos deberán realizar una serie de diálogos y encuentros para poder tomar en consideración la opinión de los especialistas en el tema para verificar los productos que requieren quedarse con los gravámenes para evitar la competencia desleal.
“Con esos foros que se abran será el momento ideal para que los importadores y los exportadores de México podamos discutir cuales son los candados, cuales son los beneficios que veamos en eso pero todo pasa por una estrategia de análisis”, indicó.
Precisó que el tratado incluye 12 países que participarán en el intercambio de productos comerciales e indicó que se debe cuidar especialmente productos como calzado y acero.
“Con una oferta más amplia hacia lo que es el Pacífico Asiático, hay que dimensionar cuales son los nuevos mercados que se aperturan porque viene Australia, viene Nueva Zelanda, viene una actualización con Japón, vienen las economías lo que es Singapur, Vietnam, vienen oportunidades importantes”, comentó.