El secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Ismael García Muñoz, señaló que existe una negativa de los marinos mercantes a la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores para otorgar facultades a la Secretaría de Marina para que intervengan en los puertos y en el comercio nacional e internacional.
El entrevistado refirió que integrantes de la Asociación de Terminales Operadoras de Puerto (ATOP) ya acudieron a la Cámara de Senadores para expresar su inconformidad, pero aseguró que las agencias aduanales y navieras también se oponen a esa iniciativa.
El marino mercante advirtió que la intervención de los elementos de la Secretaría de Marina en las Capitanías de Puerto del país resultaría inconstitucional.
“Es una iniciativa de decreto que pretende derogar, modificar, cambiar ciertos artículos de las leyes de navegación y comercio marítimo de la Ley de Puertos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ahora desde el punto de vista de la Constitucional es un acto inconstitucional”, apuntó.
Ismael García Muñoz explicó que la iniciativa contempla la posibilidad de que los elementos de la Secretaría de Marina intervengan una embarcación para revisarla en el momento que lo deseen, lo cual tendrá un impacto económico, pues se estiman pérdidas por 150 mil dólares por cada hora que se detenga un buque.
García Muñoz recomendó que si el Gobierno Federal desea combatir el contrabando de mercancía y el narcotráfico que pudiera haber en los puertos, pues debería intervenir las aduanas con elementos de la Secretaría de Marina, pero no las Capitanías de Puerto que competen al orden civil.
“Aquí pretenden quitar a la autoridad civil de las Capitanías de Puerto y ponerse ellos (…), si ellos realmente quieren corregir combatir contrabando, narcotráfico y todo eso, pues debieran intervenir la Aduana, debieran intervenir Migración porque ahí también hay tráfico de humanos, pero no lo hacen”, finalizó.