El director del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la Universidad de Xalapa (UX), Carlos Antonio Vázquez Azuara, consideró que la capacitación que se brindará a los policías veracruzanos en el nuevo sistema de justicia penal en los dos meses próximos será al vapor, pues los juicios orales entran en vigor el 11 de mayo en la entidad y a mediados de junio en el país.
El abogado indicó que los elementos de las corporaciones policiacas debieron ser los primeros que se debieron capacitar en el nuevo sistema de justicia penal y posteriormente jueces y magistrados.
“Se dan cuenta del error, que tuvieron ocho años para capacitarlos, ahora a dos meses ya quieren capacitar a ese sustancial superior del 40 por ciento de policías porque no están capacitados, infortunadamente hay que reconocer que el tiempo ya los venció; indudablemente, podemos determinar que a dos meses, con cursos a estas alturas, se puede catalogar como una capacitación al vapor”, puntualizó.
El entrevistado comentó que la capacitación se realizó inversamente, iniciando por los magistrados federales, de ahí los locales y los jueces, relegando a fiscales y a policías para lo último.
En ese sentido, Carlos Antonio Vázquez Azuara opinó que los policías y los fiscales representan el eslabón más débil en el inicio de la investigación de un caso criminal, donde su mala actuación provocaría que las investigaciones sean un fracaso.
“La capacitación vino en pirámide invertida, primero capacitaron a magistrados federales, luego magistrados locales, luego jueces de primera instancia y al final dejaron a fiscales y policías siendo que son el primer contacto y el eslabón más débil, que si no se apuntala adecuadamente, todo lo demás se derrumba”, insistió.
Finalmente, Vázquez Azuara dijo que las víctimas de un delito representarán las más afectadas por una mala actuación de policías o fiscales como consecuencia de las deficiencias que tengan en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.