Los hoteleros buscarán reunirse con los candidatos a gobernadores para conocer sus propuestas y solicitar la creación de organismos de promoción turística y la recuperación de las playas, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz González.
Comentó que estos temas han sido los que más preocupan a los hoteleros ya que de no tomar medidas en ambos podría disminuir la cantidad de turismo que llega a la zona de Veracruz- Boca del Río.
“Estaremos haciendo las citas con todos los candidatos (…), una de ellas será el respaldo hacia una oficina que se encargue de atraer a los visitantes y convenciones, no estoy hablando de restablecer un impuesto sino buscar una partida dentro del presupuesto estatal (…), por otro lado, la cuestión de recuperación de playas”, afirmó.
Señaló que en el caso de la oficina de promoción, aunque la Secretaría de Turismo hace este tipo de actividades, es necesario un espacio que se dedique específicamente al mismo.
Comentó que además dicha dependencia debe funcionar con austeridad y con un presupuesto definido únicamente para promocionar el estado de Veracruz.
Por otro lado aseguró que el tema de la pérdida de playas es una de las principales preocupaciones del gremio hotelero tanto porque puede dañar algunas construcciones como porque es el principal atractivo de la zona.
Dijo que los turistas le han manifestado que existen pocos espacios de playas tanto por la pérdida natural que ha habido como por una sobrepoblación que existe por algunos prestadores de servicios.
Ortiz González indicó que cuando menos tres hoteles de playa han realizado inversiones para construir infraestructura para frenar la pérdida de la misma, sin embargo esta resulta insuficiente.
Comentó que por ello se requiere que se haga un trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal para poner fin a esta problemática que es cada vez mayor.
Afirmó que por ello el próximo gobernador se debe comprometer a trabajar en el tema ya que no debe ser un asunto únicamente de la federación.
Por otro lado el líder de hoteleros negó que existan hoteles que se encuentren contaminando las playas con descargas de aguas negras como se ha denunciado en algunas ocasiones, por lo que dijo que en caso de que las autoridades tengan otra información deben proceder legalmente.
“Nadie haría una inversión tan importante como poner un hotel y tirar las descargas directamente a sus huéspedes, esto no tiene ningún sentido”, sentenció.