La Procuraduría General de la República debería investigar a las personas que se encuentran involucradas en el desvío de recursos hacia paraísos fiscales, aseguró el presidente honorario del Colegio de Abogados en Derecho Penal de la ciudad de Veracruz, Gustavo Adolfo Payán.
Dijo que tras el descubrimiento del “Panama Papers”, la Secretaría de Hacienda únicamente debería apoyar a la PGR pero es esta quien se debe hacer cargo del caso.
“El abrir una línea de investigación le corresponde a la Procuraduría General de la República en este caso que es la autoridad encargada de vigilar este tipo de temas de los recursos, de los dineros, que se puedan especular que son proveniente ilícitamente”, señaló.
Indicó que es necesario que no sea únicamente un tema mediático durante la temporada electoral, sino que se proceda legalmente contra los involucrados.
“tienen que hacer una investigación, la investigación a lo mejor y la carabina de Ambrosio no pero deben darle seguimiento, no nada más en esta época, pero yo quiero pensar que por tratarse de épocas electorales, a lo mejor con esa posibilidad están llevando a cabo toda esta situación mediáticamente, eso hay que llevarlo a los tribunales”, aseguró.
Comentó que a pesar de que tener cuentas en el extranjero no constituye un delito, no pagar impuestos sí lo es, además que se deben investigar cuestiones como la forma en que se obtienen los recursos.
Payán afirmó que existen leyes anti lavado de dinero que buscan evitar la existencia de paraísos fiscales, sin embargo estas no han sido aplicadas como se debiera ya que estos siguen existiendo.
“no es algo nuevo, finalmente siempre han existido estructuras jurídicas y legaloides que los abogados y especialistas en materia financiera y economía llevan a cabo para precisamente ocultar algunas operaciones, puedes constituir libremente y con cualquier facilidad una empresa”, aseguró.