El dirigente nacional de la Unión General, Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, aseguró que la población rural dejó de ser el voto duro del PRI en la entidad y en el país.
El líder campesino indicó que existe pluralidad política en la población rural veracruzana y nacional, por lo que difícilmente siga siendo el voto duro del PRI.
- ¿Siguen siendo los campesinos un botín electoral?
- Yo creo que cada vez es más informada y yo creo que hoy, sobre todo, las organizaciones campesinas vamos a exigir que esté más informado el electorado antes de emitir su voto.
- ¿Sigue siendo el campesinado el bastión del PRI?
- Difícilmente. Es difícil que hoy se plantee que alguien tiene el voto duro o tiene un voto seguro en las organizaciones o en los núcleos agrarios.
- Pero tiene la CNC y otras.
- Hoy el desarrollo de las organizaciones ha florecido en un marco de profundas carencias en el campo.
- ¿O sea que ya hay pluralidad?
- Una profunda pluralidad.
Por otra parte, Luis Gómez Garay dijo que exigirán a los candidatos a los cargos que están en disputa en el estado de Veracruz este año que presenten sus propuestas, pues el campo presenta una problemática profunda y un rezago importante.
Gómez Garay señaló que las comunidades rurales enfrentan la desatención en el ámbito del desarrollo social y productivo.
“Nosotros esperamos propuestas, esperamos que podamos contar con opciones que propongan alternativas viables y reales a los graves y profundos problemas y desequilibrios que hoy padece nuestro estado; hay problemas de estancamiento productivo, hay un profundo problema de rezago, hay un profundo problema de desatención a las comunidades rurales en el desarrollo social y productivo”, finalizó.