El ganado disminuye hasta un 40 por ciento de su peso debido al estiaje lo que representa importantes pérdidas para los productores, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del estado de Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc.
Indicó que están tomando medidas para evitar el fallecimiento del ganado, sin embargo siempre se presenta la pérdida de peso considerable.
“Tenemos en riesgo 10 mil animales en esa zona que pueden llegar a sufrir efectos fuertes de la sequía, no necesariamente morir pero la pérdida en kilos es muy importante (…), 30, 40 por ciento de su peso corporal es lo que se llega a perder”, afirmó.
Dijo que esta pérdida de peso se presenta debido a que los mismos animales no quieren ingerir alimentos debido a las altas temperaturas, por lo que a pesar de que tomen previsiones para evitar mayores pérdidas, estas siguen existiendo.
Ortega Couttolenc comentó que el año pasado no tuvieron decesos de ganado a causa del estiaje por lo que esperan que durante este año tampoco se presenten.
“Bajaron el 40 por ciento de su peso pero el ganado lo resiste en algunas ocasiones, el año pasado no tuvimos, no digo que no los haya habido, no tuvimos nosotros reporte de muerte de ganado por efectos del estiaje”, expresó.
El representante de la Unión Ganadera Regional informó que el abigeato o robo de ganado ha disminuido durante este año.
“Disminuyó o si no disminuyó tenemos menos reportes de los compañeros, tenemos menos reportes”, sentenció.
Dijo que los focos rojos se presentaban en lugares como la Cuenca de Papaloapan, Tierra Blanca, entre algunos otros.
Dijo que para evitar el abigeato se han adherido a un programa que consiste en la identificación del ganado para evitar su robo o fácil identificación en caso de que suceda.
Aseguró que el 87 por ciento del ganado ya se encuentra identificado en todo el país para evitar este tipo de situaciones.
Indicó que sucedieron robos como por ejemplo más de 100 cabezas de ganado que le hurtaron a un solo comerciante.