El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz, José Alfredo Romero Costales, aseguró que no existen resultados palpables por la reforma laboral que se aprobó a nivel federal en el año 2012.
El entrevistado dijo que la reforma laboral tuvo sus aspectos positivos, sin embargo, indicó que persiste la dilación en la resolución de los conflictos laborales que se presentan ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
José Alfredo Romero Rosales recordó que se estableció en la ley que los conflictos laborales deben resolverse en un plazo máximo de seis meses pero todavía duran años.
“La reforma laboral sin duda tuvo cosas buenas en el sentido de mejorar la justicia pero todavía no vemos resultados palpables (…), en realidad es que en el hecho de que los juicios siguen demorando todavía, tres, cuatro o cinco años, dependiendo de las circunstancias de cada caso, pero lo cierto es que el procedimiento está hecho para que se resuelva en seis meses o menos”, subrayó.
Romero Rosales refirió que se celebran foros de consulta con la finalidad de impulsar una nueva reforma laboral en el país.
El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz comentó que se celebró un foro en febrero pasado en el cual participaron trabajadores de sindicatos, patrones y especialistas en la Ley Federal del Trabajo.
El abogado reiteró que trabajadores y especialistas laboralistas insistieron en el acorte de los tiempos para resolver los conflictos que se presenten ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
“Se empieza a cocinar una nueva reforma laboral, en el mes de febrero se celebró un foro de justicia laboral cotidiana en donde se recogieron diversas propuestas de todos los sectores que participamos en la justicia laboral, tanto patrones, como trabajadores junto con sus sindicatos y abogados en materia laboral y se hicieron muchísimas propuestas, entre las que más destacan son, el que se resuelvan más rápido los juicios laborales”, concluyó.