28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A trabajadores del SAS les pagan prestaciones en abonos

Los mil 300 integrantes del Sindicato de Agua y Saneamiento “José Azueta” reciben los pagos de prestaciones laborales del año 2015 en “abonitos” por parte del Órgano de Gobierno que lo integran los ayuntamientos del puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

La secretaría general del Sindicato, Angélica Navarrete Mendoza, asistió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) en esta ciudad para conocer los avances sobre los pagos pendientes del órgano de Gobierno.

En entrevista recordó que desde el año pasado el Sindicato “José Azueta” interpuso dos emplazamientos a huelga a fin de que el SAS cumpla con la renovación del contrato laboral 2015 y el pago de prestaciones de ese mismo año.

“Desde el año pasado, a partir del 01 de julio, los trabajadores debimos haber tenido un aumento en el salario y la revisión de nuestro contrato, cosa que no se ha dado hasta ahora, eso es falta de interés de más que nada del Órgano de Gobierno”.

Los pagos pendientes son el Premio de Puntualidad, Actividades Culturales, Modernización Administrativa y Becas, que son alrededor de 50 millones de pesos del año 2015, más lo acumulado en enero, febrero y marzo del 2016, que ascienden a 16 millones de pesos.

Agregó que ya pagaron los 80 millones de pesos de prestaciones del año 2014, pero falta los 66 millones de pesos correspondientes al año 2015 y lo que va del presente año.

“Queremos que nos sigan pagando. Avanzamos con que a partir del 05 de abril nos van a pagar el premio de puntualidad que son 15 millones de pesos, del año 2015 y de ahí van a pagar en abonos, en ese plan estamos”, dijo.

Acusó que el presidente municipal del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil “se ha negado a responder y cumplir” con el pago de los derechos laborales.

Agregó que el presidente municipal es el “principal promotor y protector” del grupo extranjero encargado de privatizar el SAS, integrado por Grupo Odebrecht y Aguas de Barcelona, España.

Aun cuando los trabajadores han intentado iniciar una huelga ante la falta de los pagos con retrasos de más de un año, dijo la lideresa, que anteponen servir a las familias de los tres municipios, porque saben que al hacer un paro laboral, se quedarán sin el servicio de agua potable.

“Estallar la huelga es afectar a la gente y no queremos, también lo que no queremos es que nuestra gente no se quede sin empleo, porque ya han habido dos intentos de hacer recorte de personal, pero todos los trabajadores hemos luchado para que ninguno de ellos sea desempleado, no lo vamos a permitir”, dijo.