Este martes podría estallar la huelga en el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano por parte del sindicato “Teniente José Azueta”, advirtió su secretaria general Angélica Navarrete Mendoza.
Esto ante el adeudo económico que mantiene la dirección del SAS con los más de mil trabajadores sindicalizados y que asciende a un monto de 64 millones de pesos por diversos conceptos laborales que se arrastran desde 2015 y los correspondientes a lo que se lleva del 2016.
La huelga está prevista para iniciar a las 16:00 horas de este 29 de marzo junto con una marcha de todos los trabajadores sindicalizados por las calles de la ciudad de Veracruz.
“En caso de que se nieguen a pagar estaríamos viendo el estallamiento a huelga pero yo creo que ellos al final pagaran para evitar que dejemos sin agua a los ciudadanos”, advirtió.
La líder sindical dijo que están dispuestos a aceptar que el SAS pague por lo menos 14 millones de pesos, correspondiente al Premio de Puntualidad del 2014 y 2015, para evitar que estalle la huelga.
Así mismo aclaró que no hay acercamientos con los representantes de Grupo MAS desde hace cinco meses. Incluso se había convocado a una audiencia hace cuatro meses y ningún representante de la empresa mixta acudió.
“Prácticamente con ellos están canceladas las pláticas desde hace cuatro o cinco meses. Ellos no nos buscan. Quedaron de estar en una audiencia hace cuatro meses y no acudieron, por nosotros no ha parado el diálogo, ellos son los que no quieren hablar con nosotros o llegar a un acuerdo”, dijo.
También rechazó el plantón que mantienen afuera de la oficina central del SAS, en la ciudad de Veracruz, tenga por objetivo que se termine el tiempo que se estipuló a Grupo MAS para entrar en operaciones y así se pueda rescindir el contrato.
“El que entre o no entre no es culpa del sindicato, es porque no traen el dinero, los recursos que se prometieron y toman como excusa que el sindicato tiene tomadas las instalaciones pero no es así. Nosotros estamos haciendo una manifestación pacífica, fuera de las instalaciones del SAS”, dijo.