28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Delito federal la destrucción de los manglares. PVEM

El militante del PVEM, José González Martínez, indicó que la destrucción de los manglares representa un delito federal que se castiga con privación de la libertad, multa y la reposición del área destruida.


El entrevistado manifestó que las penas son mayores si los manglares destruidos se encontraban dentro de un área natural protegida.


El candidato a Doctor en Medio Ambiente refirió que la protección a los manglares, así como las penas y las multas, se establecieron en el sexenio del presidente Felipe Calderón, y compete a la Profepa atender cualquier caso donde se destruya un área de manglar.


José González Martínez comentó que el Código Penal federal establece cárcel de seis a nueve años de prisión para quien destruya o rellene un manglar pero insistió que la pena es mayor en el caso de que el área devastada es considerada como un área natural protegida.


“La Ley del Medio Ambiente nos habla de que los ejemplares de vida silvestre, en este caso, los manglares, cualquiera que fuese su tipo, no podrán ser quebrantados o dañados en su estructura como tal; el Código Penal en el artículo 420 habla sobre el daño al humedal, el cual nos dice que quien realice el desecamiento o relleno de un cuerpo de agua será acreedor a prisión de seis a nueve años y si está en un área natural protegida, pues incrementa”, subrayó.


González Martínez manifestó que las penas que establece el Código Penal federal para la destrucción del manglar son de las mayores en materia ambiental.


El militante del Verde Ecologista explicó que el daño a un manglar se entiende desde su poda u obras que cambien el flujo hidrológico de su ecosistema.


“Básicamente lo que la ley nos dice es que el manglar no se toca por ningún costado, está en la Ley de Vida Silvestre, fue con Felipe Calderón donde se estableció, lo mismo que las sanciones en el Código Penal federal; es castigable con cárcel, multa y reparación del daño dependiendo los hechos”, remató.