La camioneta pick up Toyota Hilux 2015 doble cabina con placas XX-05-741 que cerró el paso al auto donde viajaban dos periodistas de AVC Noticias, y uno de veracruzanos info, quienes documentaban el relleno de un manglar en Boca del Río, está registrada a nombre de la razón social HOME SA DE CV, cuyo representante legal es el ex sindico de Veracruz, José Antonio Sierra Álvarez, dueño del predio donde se realizan los trabajos de relleno.
Esta mañana mientras los reporteros documentaban con fotografías el relleno de un manglar en la carretera Boca del Río- Paso del Toro, ( al lado de plaza El Dorado), donde se pretende construir un fraccionamiento, la camioneta Toyota salió al paso, uno de los tripulantes bajó y cuestionó a los reporteros, cuando ellos se identificaron , el hombre señaló “ están seguros”.
Los tres reporteros salieron en su vehículo Corsa color gris, pero se percataron que la misma camioneta los esperaba unos metros más adelante.
Tras eso, esa camioneta y una Ford Expedition Limited 2007 con placas XKJ2408, registrada en Tamaulipas, comenzaron a seguir a los tres reporteros.
Aunque intentaron esquivarla, la camioneta Ford Expedition Limited embistió fuertemente al coche por la parte trasera, para después darse a la fuga.
Según los registros de la oficina de Hacienda de Veracruz, la camioneta pick up Toyota Hilux , es propiedad de José Antonio Sierra Álvarez, quien es el dueño del predio donde se rellena el manglar. Cabe recordar que este sujeto fue síndico en la administración de Carolina Gudiño Corro y salió de allí por pelearse con la alcaldesa.
Empresa devasta manglar en impunidad
Cabe señalar que vecinos de la zona denunciaron que el área devastada está muy cerca del manglar y de uno de los afluentes tributarios del río Jamapa, conocido como “El Estero”.
El director de ecología del municipio de Boca del Río, Sergio Muñoz Colina, informó que desde septiembre del 2015 detectaron la presencia de maquinaria, y con apoyo de un dron detectaron que se desvastaron cuatro hectárea del área del manglar, por lo que pidió el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ( Profepa), quien levantó las actas correspondientes e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) la PGR/VER/VER/V/579/2015, ordenando un “Programa de Contención, Mitigación y Protección del Mangle”.
Mientras que el director de Obras Públicas de Boca del Río, Luis Román Campa Pérez, aseguró que no había permisos de construcción en la zona, sin embargo si tenia conocimiento de que constructores estaban interesados en la zona para la construcción de un fraccionamiento.
Pese a que existe una denuncia de los hechos y la clausura de los trabajos, la empresa continua con la llegada de maquinaria pesada al predio, afectando el manglar, situación que estaban documentando los reporteros cuando fueron agredidos.
Por estos hechos se interpuso la denuncia 14-03-2016 ALV 02 en la Agencia Segunda del Ministerio Público de Alvarado.